La jubilación es anhelada por muchos trabajadores cuando alcanzan cierta edad, ya que representa el merecido descanso después de una extensa vida laboral. Es un momento para disfrutar de la libertad y dedicarse al descanso, ocio y disfrute. Así mismo, cuando hablamos de jubilación, no solo nos estamos refiriendo al periodo de nuestra vida en el que dejamos de trabajar de forma remunerada, sino también al hecho de recibir una pensión o beneficio económico por parte de la seguridad social o del empleador, para garantizar un cierto nivel de ingresos durante esta nueva etapa.
Somos conscientes de que nos leen personas de distinta edad y naturaleza. Por ello, los profesionales que formamos parte de Coempsa, asesoría de empresas en Meaño, hemos preparado este artículo donde te contaremos qué necesitas para iniciar los trámites de jubilación. ¡Sigue leyendo con nosotros!
Requisitos para solicitar la pensión de jubilación
¿Ha llegado el momento de que disfrutes de una merecida jubilación? Entonces tienes que comenzar a recopilar la documentación necesaria para iniciar el trámite que te permitirá disfrutar con tranquilidad esta nueva fase vital. No te preocupes, pues estamos ante un procedimiento rápido y sencillo.
A fecha actual (septiembre de 2023), la Seguridad Social española establece los siguientes requisitos para poder solicitarla:
Pensiones no contributivas
- Tener mínimo 65 años.
- Disponer de unas rentas o ingresos anuales inferiores a 5.899,60 euros.
- Vivir en España y haberlo hecho durante un período de al menos 10 años, contados a partir de los 16 años hasta el momento en que se genera el derecho a la pensión.
Pensiones contributivas
- En términos generales, en 2023 se debe tener 66 años y cuatro meses de edad o 65 si se tiene cotizados al menos 37 años y 9 meses.
- Ahora bien, existen casos en los que se permite el acceso a la jubilación a una edad inferior a la ordinaria si se cumplen ciertos requisitos (aplicando coeficientes reductores de pensión en función del período de anticipación). Por otra parte, también pueden reducir la edad de jubilación, trabajadores con discapacidad o los que pertenecen a determinados colectivos, como pueden ser los mineros, bomberos, policías…
- El período mínimo de cotización es de 15 años (5.475 días) habiendo cotizado al menos 2 años de ese total en los últimos 15 inmediatamente anteriores al momento de jubilación.
Si cumples los requisitos necesarios, tan solo necesitarás tu DNI y documentos acreditativos del matrimonio y/o parentesco si estás casado y/o tienes hijos. Además, dependiendo del tipo de jubilación que quieras solicitar es posible que se te pidan otros documentos como certificado de discapacidad y grado, certificado de empresa, etcétera.
¿Tienes dudas? Contacta con nuestra asesoría en Meaño
En Coempsa estamos a tu disposición para asesorarte con toda clase de procedimientos burocráticos, para una mayor tranquilidad y confianza. ¡No esperes más y asegura un futuro sin preocupaciones con nuestra asesoría en Meaño!